Capítulo 6 | Dussel y González

VIDEOS

BLOQUE 1 - TRAYECTORIAS Y MUNDOS CULTURALES



BLOQUE 2: ¿CUÁL ES EL ROL DEL INTELECTUAL HOY?



BLOQUE 3: ¿QUÉ ES PENSAR? REFLEXIONES SOBRE EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO Y POPULAR



BLOQUE 4: PENSAMIENTOS LOCALES, FILOSOFÍA Y EUROCENTRISMO



SOBRE EL VIDEO 

Este video se realizó el barrio de Boedo de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron Horacio González, docente, investigador, ensayista argentino y ex Director de la Biblioteca Nacional, junto al filósofo argentino Enrique Dussel de origen argentino, radicado actualmente en el país de México. Del equipo de Pensar en Movimiento, acompañan en esta oportunidad: Lic. José Tasat (UNTREF, Argentina), Coordinador del Programa Pensar en Movimiento y el Lic. Ignacio Soneira, Filósofo (UNTREF, UBA). Se dialoga en este encuentro sobre temas inherentes a las trayectorias de ambos pensadores, como también se reflexiona acerca de cuál es el rol del intelectual hoy y la propia tarea del pensar.


¿QUÉ SABEMOS DE ÉL?

Horacio Luis González  (1944)


Horacio Luis González nació en Buenos Aires en 1944. Es sociólogo, docente, investigador ensayista argentino. Nació en Buenos Aires en 1944. Es profesor de Teoría Estética, de Pensamiento Social Latinoamericano, Pensamiento Político Argentino y dicta clases en varias universidades nacionales, entre ellas las de la ciudad de La Plata y Rosario. Entre 2005 y 2015, se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional.

Obtuvo su licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos aire en 1970. Se doctoro en Ciencias Sociales en la Universidad de Sao Pablo, Brasil en 1992. Desde 1968 ejerce la docencia universitaria. Es profesor titular en la Universidad de Buenos Aires, La Universidad Nacional de Rosario y en la Facultad Libre de Rosario, entre otras.

Ha publicado numerosas obras, tales como La ética picaresca, decorados, El filósofo cesante, Las multitudes argentinas, Restos Pampeanos y Filosofía de la Conspiración. Fue director de la revista El ojo mocho, que habilitó reflexiones estéticas, políticas, éticas y filosóficas, cuya inspiración se ve reflejada en el espíritu crítico.

Recibió el Doctor Honoris causa por la Universidad de La Plata, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Entre Ríos y Premio José María Aricó, en octubre de 2012, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Dentro de sus actividades, edita junto a María Pía López, Christian Ferrer y otros la revista el ojo mocho, integra el espacio Carta Abierta que nuclea intelectuales como Nicolás Casullo, Horacio Verbitsky y Ricardo Foster. En 2004 participó del jurado de los Premios Konex dedicado a las letras argentinas.


Enrique Dussel  (1934)

Enrique Domingo Dussel Ambrosini nació en el departamento en La Paz, provincia de Mendoza Argentina. Es un académico, filósofo, historiador y teólogo de origen argentino naturalizado mejicano.

Enrique Dussel es reconocido en ámbitos internacionales por sus trabajos en el campo de la ética, la Filosofía Política, la Filosofía Latinoamericana y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente del pensamiento de la que es arquitecto, habiendo sido también uno de los iniciadores de la Teología de la Liberación. Ha mantenido diálogos con Gianni Vattimo, Jürgen Hebermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas y Adela Cortina. Su obra se ve plasmada en más de 50 libros e innumerables artículos muchos de ellos traducidos en varios idiomas lo que lo convierte en uno de los más destacados pensadores de la actualidad que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Sus críticas a la modernidad apelando a un “nuevo” momento denominado transmodernidad. También ha sido crítico del Helenocentrismo, del eurocentrismo y del occidentalismo. Asimismo, podemos mencionar que es defensor de la postura filosófica que se inscribe en el marco del denominado “giro descolonizador”.

Entre 1953 y 1957 Enrique Dussel estudió filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo. Radicado en España, siguió sus estudios filosóficos en la Universidad Complutense de Madrid. En 1959 presentó su tesis acerca del Bien común y obtuvo el doctorado.

Desde 1959 y hasta 1961, vivió en Israel junto al sacerdote Paul Gauthier donde tuvo la posibilidad de vivenciar al pobre y al excluido y esto lo determino para futuras reflexiones.

En 1968 regreso a Mendoza para enseñar Utica en la Universidad de Cuyo. Junto con Mario Casalla, Carlos Cullen, Osvaldo Adelmo Ardiles, Juan Carlos Sacannone, Rodolfo Kusch, Horacio Cerruti Gulberg, Arturo Andrés Roig y Julio Zan, crea el movimiento conocido como filosofía de la liberación, cuya presentación en público ocurrió durante el ll congreso Nacional de Filosofía realizado en la ciudad de Córdoba en 1972, que concluye con la presentación del libro colectivo Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana, considerado como el primer manifiesto de la filosofía latinoamericana de la liberación.

Expulsado de la universidad en 1976 y con ello la prohibición de la comercialización de sus libros producto de la dictadura de época se exilió a México, donde publicó su célebre libro Filosofía de la liberación.

Enrique Dussel ha recibido tres doctorados Honoris Causa por la Universidad de Friburgio de Suiza en teología, en 1981, por la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, en 1995, y por la Universidad de Santo Tomas de Bogotá, en 2015.

Durante la primera década del siglo XXl Dussel formo parte dl Grupo modernidad/colonialidad, el más importante colectivo de pensamiento poscolonial en América Latina. En la actualidad continúa escribiendo en diferentes periódicos y revistas.


¿NOS PREGUNTAMOS?

Video 1 : "Trayectorias y mundos culturales"

1. En base a las trayectorias de vida de ambos pensadores ¿podrías decir cuáles son tres de las características más importantes para definirlos? ¿Podrías decir por qué elegiste esas y no otras?

2.  Tomando en cuenta esta afirmación: “Explicar la Argentina, supone explicar la historia mundial” ¿Por qué pensás que se afirma esto?

3.  Son varios los autores que se mencionan en este video, ¿te animás a elegir tres y realizar una pequeña reseña sobre los mismos?


Video 2: ¿Cuál es el rol del intelectual hoy?

1. Respecto a la pregunta sobre el rol del intelectual hoy ¿Cuáles son para vos las principales diferencias entre las respuestas de ambos protagonistas?

2. ¿Cómo podríamos definir el eurocentrismo? ¿De qué forma pensás que esto puede influir en el pensamiento de quien posee esta posición?

3. ¿Cómo podrías explicar a tus compañeros en que consiste descolonización epistemológica? ¿Te animás a hacerlo?

 

Video 3: ¿Qué es pensar? Reflexiones sobre el pensamiento latinoamericano y popular

1. Existen diferentes modos de pensar. En este video se habla de pensamiento mítico como uno de ello. Te propongo que investigues sobre el mismo.

2. De lo que pudiste escuchar en esta video, ¿podrías cuáles son los aspectos importantes del pensar? ¿Por qué?

 

Video 4: Pensamientos locales, filosofía y eurocentrismo

1. Sobre la importancia del pensar ¿Qué es lo que más destacarías de lo que se dialoga en este video?

2. ¿Qué sabes sobre Domingo Faustino Sarmiento y Ezequiel Martínez Estrada? ¿Podrías hacer una breve consulta sobre los mismos a tus profes?

3. Se habla aquí de la filosofía y la teología de la liberación ¿Qué destacarías de ambas corrientes de pensamiento?


IR MÁS ALLÁ

ACTIVIDAD 1

Te proponemos que armes con un grupo de compañeros un afiche donde se reúnan los datos relevantes de la vida y obra de los entrevistados. Pueden también sumar imágenes para hacer más atractiva la comunicación. Las frases de los autores de mayor interés para ustedes también pueden formar parte de esta actividad.



ACTIVIDAD 2

Te proponemos que organices un debate con tus compañeros, basándote en dos o tres frases de uno de los 4 videos que para ustedes resulten interesantes para el diálogo.


ACTIVIDAD 3

En base a la relación del pensar y el territorio donde se efectúa, ¿podrías organizar una encuesta o entrevista para hacer en tu colegio o en tu barrio? Sería interesante que los resultados de las mismas los puedas compartir luego con el resto de tus compañeros.